Una de las inquietudes que más nos preguntan los amantes de las bicicletas que llegan al taller es cuándo cambiar cadena y piñón, por desgaste de la transmisión o el estiramiento de la cadena, así como el desgaste de piñón o cassette.
Lo usual es que se confundan con problemas en los cambios de la bici, sin embargo, la complicación es más profunda que hacer un simple ajuste de cambios. Como no todos somos expertos en mecánica de bicicleta, aquí les compartimos algunas señales más comunes que les alertarán cuándo deben cambiar sus cadenas y piñones.
- “Pataleo” en alguno de los cambios, es decir no agarra bien los cambios y la cadena no engrana adecuadamente.
- Dientes del piñón o cassette afilados.
- Uso exigente de la bicicleta.
- Uso prolongado de la bicicleta sin haber hecho cambios de los componentes.
Datos técnicos de diagnóstico para cambio de cadena y piñón
La cadena de la bicicleta es un componente que sufre muchísimo por la fuerza que ejercemos en cada pedaleo, estas están hechas de un acero muy duradero o bien aleaciones que permiten una mayor vida útil. Sin embargo al igual que todo en esta vida se desgastan y esto se evidencia a través de una herramienta conocida como medidor de desgaste con la cual se puede evidenciar si nuestra cadena está bien o si esta presenta un desgaste del 0,5 o del 0,75.
La cadena con un 0,5 de desgaste en la mayoría de los casos está a tiempo para ser cambiada, pudiendo no haber comprometido el resto de la transmisión (piñón y volante).
La cadena con un desgaste del 0,75 representa un llamado de alerta y posiblemente un cambio de la misma y además del piñón.
En aquellos casos en los que a pesar de presentar un gran desgaste los componentes y no se realizan a tiempo los cambios entra en juego la integridad del volante, haciendo necesario el cambio de la transmisión completa.
Consejos para mayor durabilidad de cadena y piñón:
- Hacer mantenciones periódicas, entre 6 meses y 1 año, a la transmisión midiendo el desgaste de los componentes.
- Cambiar cadena cuando esté estirada (previa medición).
- Cambiar piñón o cassette cuando esté desgastado o con los dientes afilados.
- Utilizar buenos repuestos, de marcas reconocidas, que garantizan una mayor durabilidad.
Recuerda visitar nuestro taller en Eliodoro Yáñez 2678 Local 103, Providencia.